Aumentó la tasa de trabajo infantil en 2020 en Colombia

En el contexto del día internacional contra el trabajo infantil, el LEE analizó los datos del módulo de trabajo infantil del DANE y destacó que aunque en Colombia la tasa promedio de trabajo infantil ha disminuido desde el 2016, se observa un aumento en la tasa de trabajo infantil ampliada que es la relacionada con tareas del hogar y trabajo no remunerado ubicándose en 10,2% para el último trimestre del 2020, respecto a 9,5% para el mismo trimestre del 2019, y regresando a los niveles que habían en el 2018. Ello indica que la pandemia obstaculizó los esfuerzos por mitigar el trabajo infantil y que durante el 2020 los niños y jóvenes colombianos, especialmente las niñas, dedicaron ligeramente más tiempo a trabajar en casa o buscar trabajo, y menos a estudiar, respecto a 2019.

Hallazgos más relevantes:
– Se observa un aumento en la Tasa de Trabajo Infantil Ampliada (TTIA) que es la relacionada con tareas del hogar y trabajo no remunerado ubicándose en 10,2% para el último trimestre del 2020, respecto a 9,5% para el mismo trimestre del 2019, y regresando a niveles muy similares a los que habían en el 2018.
– Durante el 2020 los niños y jóvenes colombianos, especialmente las niñas, dedicaron ligeramente más tiempo a trabajar en casa o buscar trabajo, y menos a estudiar, respecto a 2019.
– Lo anterior, puede afectar su desarrollo integral, salud mental, habilidades socio afectivas y aprendizaje, entre otros efectos. – Según datos del Saber11, en 2020, durante la pandemia, aumentó en 15% el número de estudiantes de último grado de bachillerato que manifestó estar trabajando, respecto a 2019.
– Las actividades no remuneradas en las que los niños, niñas y adolescentes aumentaron su participación durante el 2020 fueron: Cuidar niños pequeños y/o personas enfermas o con discapacidades, lavar, planchar y atender la huerta casera, cría y cuidados de animales.
– Las ramas de actividad económica en las que más trabajaron los jóvenes, 2020, fueron “Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca” con 44.1%, “Comercio y reparación de vehículos” con 20.7%.
Es urgente que los niños regresen a los colegios para evitar el riesgo de que más niños y jóvenes caigan en trabajo infantil (remunerado y no remunerado) y de desertar del sistema educativo.

Si desea consultar el informe completo haga click ACÁ ó consulte el informe N.35 de la sección  Publicaciones y Documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.