¿Cómo ha crecido o decrecido la matrícula total en programas universitarios en Colombia?

  • Entre el 2016 y 2018, la mayor caída en matrículas se presentó en programas de Ingeniería Industrial, Alimento y afines (con un decrecimiento promedio de -17%), mientras que el mayor crecimiento se vio en programas de Nutrición y Dietética (con 10% más en promedio).
  • El 53% de la población que está en edad de estudiar, es decir, entre 17 y 21 años, se encuentra matriculado en programas de pregrado.
  • De la población que culmina sus estudios en educación básica y media, cerca del 35% ingresa inmediatamente a la educación superior.

 

Bogotá, 20 de agosto de 2020. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) realizó un análisis que presenta las estadísticas de la matrícula total en los programas universitarios de pregrado del país desde el año 2016 y hasta el 2018 (último periodo de información oficial disponible por el Ministerio de Educación Nacional).

 

Así mismo, expone un panorama de las carreras más elegidas por los estudiantes en el segundo semestre de 2018, y el ranking de programas que han tenido mayores y menores crecimientos en las matrículas entre el segundo semestre de 2016 y el segundo semestre de 2018, según los datos del Ministerio de Educación Nacional y la clasificación por Núcleo Básico de Conocimiento (NBC).

 

Los programas con más estudiantes matriculados son los del NBC de Administración con el 17,03% de la matrícula total del semestre, equivalentes a 256.005 estudiantes. En segundo lugar, están los programas clasificados en el NBC como Educación con el 9,7% (145.792 estudiantes) y, en tercer lugar, los programas que pertenecen al NBC de Derecho y afines con el 8.75% (131.603 estudiantes).

 

Según el género, las mayores diferencias se observan en NBC asociados a Ingeniería, donde hay mayor proporción de hombres que escoge programas en estas áreas. En contraste, en NBC asociados a Psicología y Educación, hay una proporción más alta de mujeres.

 

En cuanto al decrecimiento promedio de la matrícula total entre el 2016 y el 2018, se resalta la caída de los NBC de Ingeniería Industrial e Ingeniería Agroindustrial. Por otro lado, las carreras de Nutrición y Dietética encabezan la lista de programas cuya tasa promedio de matrícula ha crecido más, con un crecimiento del 10.07%, seguido de Salud Pública con un crecimiento de 8.34% y Sociología, Trabajo Social y afines 7.90%.

Si desea consultar el informe del análisis estadístico completo, haz clic aquí.