Desinformación de los bachilleres colombianos de bajos ingresos sobre la educación superior

En la encuesta, el 42% de los estudiantes respondieron querer estudiar carreras que no existían en las instituciones de educación superior donde ellos se proyectan estudiar. Por ejemplo, desean hacer una carrera técnica en una institución que solo ofrece programas universitarios.

  • En promedio los estudiantes sobreestiman en un 15% los retornos que tendrá un recién egresado de la carrera que declararon querer estudiar.
  • 75% reporta no saber qué es un crédito condonable.
  • 91% declara querer ingresar a un programa de educación superior

 

Bogotá, 16 de abril de 2021. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana analizó los resultados de una encuesta aplicada a 3554 estudiantes de 10º grado de familias de bajos ingresos en el marco de una investigación. El 80% de los encuestados pertenece a estratos 0,1 y 2. El periodo de aplicación de la encuesta fue entre julio y diciembre de 2018 y tiene representatividad de estudiantes de las 5 macroregiones de Colombia.

La encuesta indagó sobre las aspiraciones de dichos jóvenes por estudiar educación superior y por sus conocimientos sobre el sistema. Los resultados revelan que aunque las aspiraciones son altas, los bachilleres están desinformados sobre las carreras y programas ofrecidos por las instituciones de educación superior (IES) del país, sobre créditos y apoyos financieros para acceder a esta educación, y sobre los retornos de los recién egresados de las carreras que desean estudiar.

Por un lado, la encuesta indica que 91% de los estudiantes declara querer ingresar a un programa de educación superior, 78% de ellos a un programa universitario.

Por otro lado, la encuesta muestra que el 42% de los estudiantes eligieron parejas de carrera-universidad que no existen. Es decir, piensan estudiar carreras o programas académicos que no son ofrecidos por la universidad deseada. Por ejemplo, desean hacer una carrera técnica en una institución que solo ofrece programas universitarios o desean estudiar aviación en determinada universidad donde esa posibilidad no es existe.

En adición, 75% de los estudiantes reporta no saber qué es un crédito condonable -término fundamental para entender qué créditos pueden convertirse eventualmente en beca después de cumplidos los requisitos de grado-; y, en promedio estiman que un semestre de educación superior de la carrera a la que aspiran cuesta $2.970.486. Así mismo, en promedio los estudiantes sobreestiman en un 15% los retornos (salarios) que tendrá un recién egresado de la carrera que declararon querer estudiar. También, se observó que el 42% de estos jóvenes muestra alta preferencia por el presente inmediato, por ejemplo, prefieren tener $1.000.000 hoy, que $1.400.000 en un año.

“Las aspiraciones por alcanzar la educación superior de los estudiantes de bajos ingresos contrastan con la desinformación que tienen sobre carreras, créditos y retornos educativos. Proveer información clara y rigurosa sobre educación superior podría mejorar sus decisiones y su futuro educativo; a la vez que podría aumentar las tasa de graduación terciaria en el país, pues solo 6 de cada 10 estudiantes logra terminar sus estudios”. destaca Gloria Bernal, Codirectora del LEE.

El LEE agradece la colaboración en la elaboración e implementación de esta encuesta a Sergio Arango y Esteban Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *