Educación Superior en tiempos de pandemia

El Covid-19 impone nuevos retos para abordar la educación superior en Colombia.

  • El uso de nuevas herramientas y modelos de aprendizaje, que fomenten el desarrollo de nuevas competencias en tecnología y autoaprendizaje, y la oportunidad de hacer las Instituciones de Educación Superior (IES) más asequibles para todos, son algunos de los retos que enfrenta la educación superior.
  • Actualmente, hay 360 IES activas, y 13.555 programas académicos activos.
  • En promedio, entre el 2007 y el 2018, el 42% de los estudiantes que se inscribieron en IES oficiales fueron admitidos. En el caso de IES privadas, fue el 79%.
  • El Laboratorio de Economía de la Educación LEE, junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, exponen consideraciones que ayude a las IES enfrentar los efectos negativos del Covid-19.
  • Algunas de las consecuencias de la pandemia en la educación superior podrían ser: una caída drástica de las matrículas, un aumento de la deserción, una caída en la calidad de las clases, un aumento en las afectaciones de salud mental y emocional de los estudiantes y profesores, y un incremento de las desigualdades sociales (por ser las personas de menores ingresos las más susceptibles durante la crisis).

 

Bogotá, 11 de mayo de 2020. El equipo del Laboratorio de Economía de la Educación LEE, junto con profesores del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrollaron el documento titulado “Educación superior en tiempos de Covid-19: Estado del arte y Prospectivas”, que plantea una serie de prospectivas y recomendaciones dirigidas a las IES, que les permita un manejo adecuado de crisis y les ayude a mitigar los efectos de la pandemia sobre sus comunidades y las vecinas. Asimismo, el informe presenta cifras sobre la evolución de la educación superior en los últimos años.

Las consideraciones se explican en los siguientes 7 puntos:

  1. Cuidar la salud mental y física de los miembros de la comunidad educativa.
  2. Mitigar la caída de las matrículas y ampliar los programas de apoyo financiero.
  3. Repensar las estrategias pedagógicas, las modalidades de educación y los mecanismos de evaluación.
  4. Incentivar la investigación, la innovación y el desarrollo.
  5. Fortalecer la gestión universitaria.
  6. Fomentar habilidades para el emprendimiento y el mercado laboral para estudiantes.
  7. Fortalecer las alianzas entre IES y el sector productivo.

Entre el año 2007 y 2018, en promedio, habían cerca de 1.8 millones de estudiantes matriculados por semestre en programas de pregrado, y 117 mil en programas de posgrado. En ambos niveles académicos se observa una tendencia creciente en la matrícula. Además, el número de graduados ha crecido en el tiempo a una tasa promedio anual del 10%, en ambos programas (pregrado y posgrado). Sin embargo, la crisis causada por el Covid-19 ha generado una caída en los ingresos de muchas familias, limitando el acceso de algunas personas a la educación superior, especialmente a la privada. Los autores sostienen que esta coyuntura implica desafíos que si no se abordan con políticas pertinentes y bien diseñadas podrían tener consecuencias en el corto, mediano y largo plazo.

“Esta coyuntura es una oportunidad para transformar el modo y el alcance con que la educación superior impacta positivamente a una sociedad.” sostiene Luz Karime Abadía, Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación LEE.

Puede leer el documento completo “Educación superior en tiempos de Covid-19: Estado del arte y Prospectivas” aquí.

También puede consultar todos los documentos de análisis del Covd-19 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas visitando la web: https://cea.javeriana.edu.co/analisis_econom_negocios