Educación virtual ante pandemia

¿Y los docentes cuentan con las habilidades técnicas y pedagógicas para dar clases virtuales en Colombia?

  • El 48% de los rectores de colegios públicos del país considera que los docentes no tienen las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar los dispositivos digitales en la enseñanza. En contraste, solo el 12% de los rectores de colegios privados considera lo mismo.
  • 23% de los profesores en colegios públicos son mayores de 60 años.

 

Bogotá, 20 de marzo de 2020. En medio del contexto de la suspensión de clases en Colombia como medida de prevención ante el Covid-19, el Laboratorio de Economía de Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana realiza un análisis estadístico que da cuenta del alcance y los retos de la educación virtual en Colombia.

Después del análisis sobre la falta de cobertura de internet y acceso a computadores en los hogares de los estudiantes de colegios públicos del país, ahora LEE se pregunta si los docentes cuentan con las competencias para enseñar usando herramientas digitales.

“Resulta pertinente preguntarnos qué tan preparados están los maestros para realizar las actividades académicas de manera virtual, pues su falta de capacitación sería una limitante para dar impartir clases virtuales.” Sostiene Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de Educación.

Según las pruebas PISA del 2018, el 48% de los rectores de colegios públicos del país considera que sus docentes no tienen las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar los dispositivos digitales en la enseñanza. En contraste, el solo el 12% de los rectores de colegios privados considera lo mismo.

Se ha denominado analfabetismo digital a la falta de relacionamiento con las tecnologías o medios digitales, lo cual puede darse por la falta de acceso a los recursos y capacitación, pero también por la falta de disposición a aprender el manejo de las nuevas herramientas; que puede estar relacionado a la edad o a las habilidades para el manejo de las tecnologías.

 

Si desea consultar el informe completo hacer clic acá. También puede encontrarlo en la sección PUBLICACIONES.