Encuesta a docentes de colegios oficiales sobre cambios en metodologías de enseñanza en la pandemia

El 60% de sus estudiantes no participó en las actividades asincrónicas* durante el cierre de colegios en el 2020, según la percepción de los docentes del sector oficial encuestados por LEE.

  • Por su parte, los docentes encuestados percibieron que el 40% de sus estudiantes dejaron de asistir a las actividades sincrónicas* –como video llamadas- durante el cierre de los colegios.
  • *Definiciones. Las actividades asincrónicas se definen como aquellas que no requieren que el docente esté presente para su realización. Son, por ejemplo, guías, cartillas y tareas. Por el contrario, en las actividades sincrónicas se definen como aquellas donde sí hay interacción en tiempo real entre el docente y el estudiante por medio de videoconferencias o llamadas.

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, en conjunto con distintas Secretarías de Educación, diseñó y aplicó una encuesta de percepción en el segundo semestre del 2020 a docentes y rectores de colegios oficiales con el fin de identificar los cambios, retos y oportunidades que trajo la pandemia al sector educativo en términos del uso de herramientas pedagógicas. En dicha encuesta participaron 16 Secretarías de Educación, 4.527 docentes y 905 rectores de 762 instituciones educativas oficiales. La encuesta se aplicó en Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Caldas, Cali, Cúcuta, Dosquebradas, Envigado, Montería, Neiva, Norte de Santander, Quibdó, Tuluá, Tunja y Valledupar.

La participación de los docentes y rectores fue de carácter voluntario, por lo cual sus resultados no son representativos de las Entidades Territoriales participantes. Sin embargo, las respuestas de los encuestados permiten describir las formas en que la comunidad educativa enfrentó las actividades académicas frente al cierre de los colegios en el año 2020.

Los resultados se presentaron el 25 de febrero en el informe titulado “Cambios y retos que enfrentaron los docentes durante el cierre de colegios por la pandemia”, donde se destacan los siguientes hallazgos:

  • Sobre las clases:

Después del cierre de los colegios en el 2020, el 27% de los docentes encuestados no continuó dictando clases (bajo ninguna modalidad de enseñanza), 2 de cada 10 docentes tardaron más de un mes en retomar sus actividades académicas y 3 de cada 10, las retomaron inmediatamente.

  • Sobre la asistencia y participación de los estudiantes en las actividades académicas:

En promedio, los docentes afirmaron que el 60% de estudiantes no participaba en las actividades asincrónicas y el 40% de los estudiantes dejó de asistir a las actividades sincrónicas. Para el caso de los estudiantes que no participaron en ningún tipo de actividad académica, los profesores encuestados indicaron que la razón principal es por la ausencia de Internet y conectividad.

  • Sobre los métodos de enseñanza:

El 40% de los docentes usó solo metodologías asincrónicas, el 10% solo sincrónicas y el 50% restante usó ambas. El chat y las guías físicas fueron las herramientas más utilizadas por los docentes durante el cierre de los colegios.

  • Sobre las evaluaciones:

4 de cada 10 docentes no usaban herramientas tecnológicas para la evaluación antes de la pandemia y solo un 10% las usaba con frecuencia. Durante el cierre de los colegios por la pandemia, el 26% de los docentes no continuó realizando evaluaciones.

  • Sobre el acompañamiento de los padres:

El 64% de los docentes consideró que el acompañamiento de los padres fue regular y el 20% consideró que fue malo.

“El cambio de clases presenciales por envío de guías físicas o de información por medio del chat implica un reto adicional, ya que no se dan las explicaciones que se requieren con la misma efectividad y calidad que se puede dar en un salón de clases, cuando el docente interactúa con sus estudiantes” asegura, Luz Karime Abadía, codirectora del LEE de la Universidad Javeriana.

“Coincido con los docentes en que para avanzar en materia educativa es indispensable la conectividad de los colegios y de sus estudiantes. En casos donde la presencialidad no sea una opción, el contar con Internet y dispositivos podría contrarrestar en algo la catastrófica caída en el aprendizaje que hoy experimentan millones de niños en el país”, indica Gloria Bernal, codirectora del LEE de la Universidad Javeriana.

Según el LEE, es importante reanudar las clases presenciales, pues las actividades asincrónicas no están demostrando ser suficientes ni efectivas para impulsar el aprendizaje de los estudiantes. No solo se debe retornar a las aulas cuanto antes, sino, además, es necesario implementar un sistema de tutorías y nivelación académica para remediar los rezagos en el aprendizaje de todo un año perdido en el 2020, más el tiempo que llevamos del 2021, por el cierre de los colegios.

 

Consulte el informe completo con los resultados de la encuesta ACÁ u otros documentos relacionados en nuestra sección de PUBLICACIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *