La pandemia acelerará la caída de las matrículas en educación superior y se estima que caiga 25%.

Proyecciones de la educación superior

  • Sin pandemia, el modelo predictivo ya estimaba que la tendencia decreciente en la matrícula a primer curso (o primer semestre) en educación superior continuara, con una caída de 12%.
  • El aumento del desempleo y la disminución de ingresos en los hogares colombianos, son los factores más influyentes en la caída de la matrícula.

 

Bogotá, 31 de julio de 2020. El laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontifica Universidad Javeriana hizo una estimación de la proyección de la matrícula del segundo semestre del 2020 para las universidades tanto públicas como privadas del país.

 

La tendencia decreciente de la matrícula a primer curso (o primer semestre) venía desde el 2016, y se estimaba que seguiría cayendo en un 12% para este segundo semestre del 2020. Sin embargo, la pandemia y la crisis que desencadenó este año sin duda acelerará la tendencia y se estima que caiga 25%.

 

En el ejercicio, el equipo LEE planteó tres modelos de predicción para los cuales se recurrió a los valores de matrícula de primer curso reportados en el SNIES por el Ministerio de Educación Nacional de forma semestral para los años 2000 al 2018 (siendo los últimos datos disponibles en el caso semestral). Por otro lado, como variables control se tomó la tasa de desempleo reportada por el DANE como promedio semestral, la tasa de crecimiento de la población entre los 16 y 24 años, el número de personas que presenta el examen Saber 11 del ICFES y unas variables dummy estacionales.

 

“Es necesario invertir mayores recursos en garantizar que los jóvenes puedan acceder a estudios de educación superior y evitar así una pérdida muy grande de capital humano que puede terminar afectando la productividad y el crecimiento económico del país.”, señala Luz Karime Abadía, Codirectora de laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

Si desea consultar el informe completo hacer clic acá.  También puede encontrarlo en la sección PUBLICACIONES.