Medios de desplazamiento de los estudiantes hacia el colegio

Los estudiantes podrían estar más expuestos al contagio del COVID19 dependiendo del medio de transporte utilizado para ir a sus colegios.

  • En Colombia, 12% de estudiantes de quinto grado y 15% de estudiantes de noveno grado reportaron usar transporte público.
  • El porcentaje de estudiantes que asiste al colegio en bus o en transporte público es mayor en las ciudades y en ciudades intermedias que en la ruralidad.
  • En el sector público, aproximadamente 2 de cada 3 estudiantes van a su colegio caminando o en bicicleta; mientras que, en el privado, predomina el desplazamiento en transporte escolar o particular (44%).

Bogotá, 8 de julio de 2020. De acuerdo con el Gobierno Nacional, la reapertura parcial de los colegios y el reinicio de las clases presenciales, está programada para las primeras semanas de agosto, condicionado a estrictas medidas sanitarias y a la situación de la pandemia en cada región. Esta nueva normalidad genera varios cuestionamientos sobre la manera en que los estudiantes van tener que afrontar situaciones como los desplazamientos desde y hacia el colegio, considerando que, dependiendo del medio de transporte utilizado para desplazarse, los niños, niñas y adolescentes podrían estar más expuestos al contagio.

 En este contexto, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) analizó la información registrada por el Icfes, en el año 2017 en las pruebas Saber 3, 5 y 9, sobre los modos de desplazamiento al colegio de los estudiantes de grados quinto (entre 10 y 12 años) y noveno (entre 14 y 16 años).

En el análisis se evidencia que la mayoría de los estudiantes, tanto de quinto como de noveno, reportó desplazarse a su colegio caminando o en bicicleta, 62% (420.753 estudiantes) y 59% (311.617 estudiantes), respectivamente.

El informe también expone que hay diferencias según el sector del establecimiento educativo, ya que en los colegios no oficiales utilizan más el medio de transporte escolar o particular.

Adicionalmente, el tercer medio de transporte más utilizado es el transporte público (entre el 12% y el 15%). El uso es más destacado en las municipalidades catalogadas como ciudades o aglomeraciones (aproximadamente el 13% de los estudiantes de quinto (49.390 estudiantes) y el 17% de los de noveno (53.967 estudiantes) acude al colegio en bus o en transporte público).

 Pese a que el porcentaje de estudiantes que va al colegio en bus o transporte público no supera el 17%, este no deja de ser motivo de preocupación en tiempo de pandemia. El uso de transporte público involucra cercanía y en algunos casos aglomeraciones en un entorno limitado, lo que puede implicar exposiciones importantes tanto para los niños, niñas o adolescentes, como para sus compañeros y familiares cuando compartan otros espacios.

 La coordinación de políticas de transporte que va a plantear el Gobierno será un aspecto fundamental a la hora de que se dé la reapertura de los colegios, en especial, en las ciudades principales que son las que a inicios del mes de julio registran los mayores números de contagios del Covid-19 en Colombia (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Soledad, Medellín, entre otras).

El análisis solo contempla a uno de los actores dentro del sistema educativo (los estudiantes); pero, también es importante pensar en cómo se desplazarán lo docentes, administrativos y demás personal que labora en los establecimientos.

Si desea consultar el informe completo hacer clic acá . También puede encontrarlo en la sección PUBLICACIONES.