Pandemia en la educación colombiana

¿Están preparados los colegios públicos de secundaria del país para implementar lecciones virtuales ante una eventual suspensión de clases a causa del COVID19?

 

  • Más de la mitad de estudiantes de colegios oficiales en Colombia, no tienen computador e internet en sus hogares.
  • El 96% de municipios del país no podrían implementar lecciones virtuales en colegios oficiales, ante una posible suspención de clases.

Algunas universidades ya ha cancelado eventos, viajes y –en algunos casos- clases. Los colegios aún se plantean hacer cierres preventivos, ¿pero como harían la reposición de clases? Según la AFP, en el mundo, al menos 13 países se han visto obligados a cerrar todos los colegios. Así mismo se plantea el trabajo y estudio remoto desde casa.

En el caso de Colombia, si el coronavirus supera la fase de contención, ¿estarían los colegios preparados para suspender clases y continuar con las lecciones desde casa? ¿Cuentan con la infraestructura para hacerlo de forma virtual?

Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, aproximadamente, el 63% de los estudiantes en educación media de colegios públicos de Colombia no tiene acceso a internet ni computador en su hogar.

Ya se han visto perjudicadas las jornadas escolares a causa de múltiples paros. Ahora con el riesgo del coronavirus, el despeño de los estudiantes se vería más afectado por la falta de continuidad en sus clases.

 

Si desea consultar el informe completo hacer clic acá. También puede encontrarlo en la sección PUBLICACIONES.