¿Por qué suspender la alternancia escolar y volver a la educación remota es una mala decisión?

  • La educación remota requiere docentes con habilidades digitales, estudiantes con conectividad y tutores preparados-
  • Una gran proporción de estudiantes no está participando en las actividades académicas remotas.
  • La educación remota es menos efectiva que la presencial, especialmente en los más pequeños.
  • Grandes superficies como los centros comerciales sí permanecen abiertos, en cambio las escuelas se cierran primero cuando la evidencia científica internacional ha indicado que los niños tienen en promedio menor probabilidad de contagiarse y de tener síntomas severos.
  • El cierre de colegios no es una política efectiva para reducir los contagios y sí tiene riesgos como la exposición a entornos violentos, depresión y ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas, trabajo infantil, delincuencia juvenil, reclutamiento de menores al conflicto armado, embarazo adolescente, entre otros.

Bogotá, abril 30 de 2021. El Laboratorio de Economía de la Educación – LEE de la Universidad Javeriana recopiló 13 razones con base en evidencia cuantitativa y estudios nacionales e internacionales, que argumentan por qué regresar a la educación remota y suspender la alternancia es una mala decisión:

1. La educación remota requiere docentes con habilidades digitales, estudiantes con conectividad y tutores preparados: el 48% de los rectores de colegios oficiales consideraba que sus docentes no tenían las habilidades técnicas ni pedagógicas necesarias para integrar los dispositivos digitales en la enseñanza. (PISA, 2019)

2. La educación remota requiere docentes con habilidades digitales, estudiantes con conectividad y tutores preparados: el 55,18% de los estudiantes del sector oficial no cuentan con computador e internet en su hogar y solo el 20% de estudiantes que viven en zona rural tiene acceso a internet y a un computador. (Saber11, 2020)

3. La educación remota requiere docentes con habilidades digitales, estudiantes con conectividad y tutores preparados: tan solo cerca del 6.4% de las madres de los estudiantes de colegios oficiales tienen educación superior, versus un 22.5% de aquellos de colegios privados. Esto, además del poco tiempo que tienen los padres, dificulta el aprendizaje efectivo en casa. (LEE, 2020)

4. La educación remota requiere docentes con habilidades digitales, estudiantes con conectividad y tutores preparados: el 64% de los docentes consideró que el acompañamiento de los padres fue regular y el 20% consideró que fue malo durante las clases remotas después del cierre de colegios por la pandemia. (LEE, 2020)

5. Una gran proporción de estudiantes no está participando en las actividades académicas remotas: en promedio, los docentes afirmaron que el 60% de estudiantes no participaba en las actividades asincrónicas (guías físicas o cartillas) y el 40% de los estudiantes dejó de asistir a las actividades sincrónicas (clases en tiempo real con el docente como videollamadas), después del cierre de colegios. (LEE, 2020)

6. La educación remota es menos efectiva que la presencial: 77,8% de los papás de 503 estudiantes de 5to grado, de colegios oficiales en 18 departamentos que participan en el proyecto TuTutor, afirma que los niñ@s aprenden mejor de forma presencial. (LEE, 2020)

7. La educación remota es menos efectiva que la presencial: los resultados de las pruebas Saber 11-2020 evidencian un aumento de 5 puntos en la brecha de desempeño público-privado, en contra de los estudiantes de colegios oficiales. (Abadía L.K., Gómez S., Cifuentes J., 2021)

8. La educación en casa es menos efectiva, especialmente en los más pequeños: aquellos estudiantes que tuvieron educación inicial (que acudieron a jardines o preescolar, en donde estimulan habilidades socio afectivas, de lenguaje, cognitivas y no cognitivas) obtienen en promedio mayores puntajes en pruebas estandarizadas. (OCDE, 2019)

9. Grandes superficies como los centros comerciales sí permanecen abiertos, en cambio las escuelas se cierran primero cuando la evidencia científica internacional ha indicado que los niños tienen en promedio menor probabilidad de contagiarse y de tener síntomas severos: basado en un estudio de rastreo de contactos de Guangzhou, en China, las probabilidades de infección entre los niños (<20 años) fueron solo 0.26 veces mayores que entre los ancianos. (Qin-Long Jing et al.)

10. El cierre de colegios no es una política efectiva para reducir los contagios y sí tiene riesgos como la exposición a entornos violentos, depresión y ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas, trabajo infantil, delincuencia juvenil, reclutamiento de menores al conflicto armado, embarazo adolescente, entre otros: El 88% de los niños y niñas tiene algún signo de efecto negativo en la salud mental tras la pandemia. (Instituto Colombiano de Neurociencias, 2021)

11. El cierre de colegios no es una política efectiva para reducir los contagios y sí tiene riesgos sobre la salud mental: el estudio de la Facultad de Medicina de la Javeriana evidenció que 68.1% de los jóvenes encuestados presentaron diferentes niveles de depresión y 53.3% diferentes niveles de ansiedad tras el confinamiento obligatorio por la pandemia. (Uribe M., Waich A., Ospina L., Marroquín A., Castro S., Patiño J. A., Ariza K., Gómez-Restrepo C., 2020)

12. El cierre de colegios no es una política efectiva para reducir los contagios y sí a la exposición a riesgos como el trabajo infantil: el número de estudiantes de grado 11 que reportaron estar trabajando en 2020 incrementó un 15% frente a 2019. (Abadía L.K., Gómez S., Cifuentes J., 2021)

13. El cierre de colegios no es una política efectiva para reducir los contagios y sí a la exposición a riesgos como la vinculación forzada de menores a grupos ilegales: en el primer semestre del 2020 se registraron por lo menos cerca de 190 niños, niñas y adolescentes víctimas de vinculación por reclutamiento, comparado con 38 víctimas en el mismo periodo del año 2019. (Coalico 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *