Radiografía de la educación virtual para la educación superior

En Colombia, solo hay 416 programas de pregrado con metodología virtual y son primordialmente para formación universitaria.

  • Los programas virtuales de pregrado atienden al 7% de la población estudiantil de educación superior, que en su mayoría son mujeres.
  • El 81% de los programas virtuales son ofrecidos por instituciones privadas.
  • Tan solo el 3% de los programas virtuales cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional de acreditación de alta calidad.
  • La coyuntura del Covid-19 consolidará la creación de programas virtuales o híbridos en la educación superior.
  • La deserción en los programas de pregrado con modalidad virtual es dos veces más alta que en la modalidad presencial.

 Bogotá, 18 de junio de 2020. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) realizó un análisis estadístico que expone las características generales de los programas de formación de pregrado con metodología virtual ofrecidos a 2018. Asimismo, presenta datos sobre la población estudiantil que ingresa a estos programas y la evolución en el número de matriculados entre el año 2011 y el 2018.

La transición hacia una educación virtual no es un acontecimiento que se está dando exclusivamente por la aparición del Covid-19, sino que venía sucediendo en los últimos años. Pese a que muchas Instituciones de Educación Superior (IES) tuvieron que cambiar y adaptarse rápidamente a la modalidad virtual producto de las medidas de confinamiento tomadas para prevenir la propagación del Covid-19, algunas otras IES ya venían ejerciendo sostenidamente y crecientemente esta práctica.

En el documento se observa que el número de registros de programas virtuales de pregrado en el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior) ha aumentado en el tiempo. En la década del año 2000, se registraron en promedio 5 programas, mientras que en la década siguiente esta cifra fue de 35. En la actualidad, la mayoría de programas virtuales ofrecidos está concentrada en las áreas de economía, administración, contaduría y afines (47%).

En cuanto a la matrícula de estudiantes a primer curso (o primer semestre), en programas virtuales de pregrado, se evidenció un crecimiento en promedio anual del 49%, entre el 2011 al 2018.

 

En el año 2018, ingresaron 82.688 estudiantes a primer curso de pregrado en programas virtuales. El 52% de los matriculados lo hizo a programas universitarios, el 42% a programas de nivel tecnológico y el 6% restante a los de técnica profesional.

El análisis también indica que de un mismo grupo de estudiantes que se matricularon en el primer semestre del 2014 a estos programas, el 67% desertó para el décimo semestre. Lo que implica un reto por parte de las IES, para disminuir las tasas de deserción, mientras consolidan la oferta de calidad de los programas con metodología virtual o híbrida.

“El impulso para la creación de más programas virtuales en la educación superior, en el marco del Covid-19, también se da por la inversión y preparación que han hecho las instituciones y profesores para adaptarse a las nuevas metodologías de enseñanza. Asimismo, esto hará que la oferta de educación pueda llegar a otras regiones del país, en donde no hay muchas opciones.”, indica Luz Karime Abadía, Codirectora del laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.

Si desea consultar el informe completo hacer clic acá.