Recomendaciones para mitigar los efectos del Covid-19 en la educación colombiana

La caída en el desempeño académico no es la única consecuencia que va a generar el Covid-19 sobre los 2.

  • La paralización de los colegios púbicos por largos periodos de tiempo incrementa la deserción escolar, la desnutrición, los episodios de maltrato psicológico y físico en los hogares, y, en general, las desigualdades sociales.
  • El Laboratorio de Economía de la Educación LEE, junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, exponen recomendaciones para enfrentar los efectos negativos del Covid-19 en la educación colombiana.
  • Es un imperativo que se generen por parte del Gobierno Nacional y gobiernos locales acciones orientadas a restablecer las actividades académicas de todos los estudiantes, garantizando procesos de enseñanza y aprendizaje efectivos, y velando por el bienestar de los estudiantes y docentes.
  • Se proyecta una caída de 0.13 y 0.10 desviaciones estándar en las pruebas de matemáticas y lectura crítica, respectivamente, por cada 8 semanas de clases perdidas, para los estudiantes de bachillerato en la prueba Saber11.

 

Bogotá, 20 de abril de 2020. El equipo del Laboratorio de Economía de la Educación LEE, junto con profesores del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrollaron el documento titulado “Hechos y recomendaciones para enfrentar los efectos negativos del Covid-19 en la educación colombiana”, que presenta recomendaciones de política pública educativa (a corto y largo plazo) para mejorar la calidad de los colegios oficiales del país (e incluso de algunos no oficiales), y su efectiva reacción ante momentos de crisis como el que se está viviendo hoy en día a causa de la pandemia.

Dichas recomendaciones se explican en los siguientes 10 puntos, basadas en hechos y cifras de la educación en Colombia:

  1. Ajuste en el calendario escolar y estrategias de nivelación académica.
  2. Dotación y acceso a herramientas tecnológicas.
  3. Creación y adaptación de plataformas virtuales.
  4. Capacitación e incentivos a docentes.
  5. Creación y difusión de material educativo.
  6. Diseño de estrategias de prevención.
  7. Cuidar la nutrición, y la salud mental y emocional.
  8. Vincular a los padres o cuidadores en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
  9. Establecer alianzas y encuentros territoriales.
  10. Generación de recursos adicionales.

Los autores afirman que la disponibilidad y el buen uso de la tecnología son clave para contrarrestar las consecuencias que trae el cierre de colegios en la educación. También, resaltan la importancia de contar con un compromiso colectivo: “no solo del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales sino de los docentes, los estudiantes, los padres de familia, empresarios y, en general, de toda la sociedad colombiana”, sostiene Luz Karime Abadía, Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación LEE.

Puede leer el documento completo “Hechos y recomendaciones para enfrentar los efectos negativos del Covid-19 en la educación colombiana”  aquí.

También puede consultar todos los documentos de análisis del Covd-19 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas visitando la web: https://cea.javeriana.edu.co/analisis_econom_negocios