Salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes

Se debe velar por la salud mental y física de los estudiantes.

  • En Colombia el 50% de los estudiantes de secundaria indicó haberse sentido triste a veces o siempre, en las pruebas PISA 2018.
  • En periodos de confinamiento e incertidumbre, las emociones negativas de los jóvenes se pueden exacerbar. Las cuarentenas plantean necesidades de cuidado y afecto por eso es fundamental tomar medidas de prevención.

 Bogotá, 26 de mayo de 2020. El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) realizó un análisis estadístico sobre el estado de la salud mental y emocional de los estudiantes colombianos antes de la pandemia y del confinamiento, tomando la información reportada por estudiantes de 15 años en las pruebas PISA, 2018, sobre las emociones que sienten a menudo.

Con relación a las emociones negativas, el 50% de estudiantes colombianos manifiesta que a veces o siempre se sienten tristes, el 59% se siente preocupado, y el 38% asustado. Frente a las emociones positivas, el porcentaje de estudiantes colombianos que indicaron reportarse a veces o siempre feliz y orgulloso, es de 93% y 72% respectivamente. Si bien hay un porcentaje alto de estudiantes que tienen a menudo emociones positivas, no se debe ignorar aquel 50% de estudiantes con emociones negativas.

Uno de los efectos negativos del confinamiento, que ya cumple más de un mes para evitar la propagación del Covid-19, es la afectación de la salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes. Durante la cuarentena, pueden aparecer síntomas depresivos como la desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones en el sueño (Sociedad española de Psiquiatria, 2020). Uno de los detonantes será que la atención de los padres de familia o los cuidadores no estará puesta en el cuidado infantil, sino en la preocupación por sus trabajos y el suministro de comida (Sociedad española de Psiquiatria, 2020).

El análisis de LEE permite conocer a grandes rasgos cómo estaban los estudiantes colombianos antes de la pandemia. El paso a seguir será tomar medidas para evitar el detrimento de la salud mental y emocional.

Algunas de las recomendaciones de LEE al respecto de la salud mental y emocional de los estudiantes, en el marco del Covid-19, son:

  • Brindar acompañamiento profesional a los estudiantes que reporten o evidencian algún síntoma de enfermedad mental o desequilibrio emocional.
  • Ofrecer capacitaciones a docentes y directivos sobre manejo de crisis o, una vez se retomen las clases presenciales, propiciar espacios para reflexionar sobre lo aprendido e identificar la importancia de las crisis para sacar lo mejor de sí mismos.

Si desea consultar el informe completo hacer clic acá. También puede encontrarlo en la sección PUBLICACIONES.