Segundo Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar

Más de 1000 instituciones educativas serán guiadas para mejorar los estándares de salud y bienestar escolar en el país.

 

  • Van más de 400 instituciones educativas de 19 departamentos que ya obtuvieron su diagnóstico en salud y bienestar escolar en el marco del estudio. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre.
  • De manera confidencial, gratuita e inmediata, las instituciones que participen obtendrán un diagnóstico sobre cómo está el colegio en salud y bienestar según estándares internacionales y una guía con recomendaciones.
  • Además del contexto del regreso a la presencialidad, la salud y bienestar escolar debe ser una prioridad hoy y siempre pues existe una estrecha relación entre salud y bienestar escolar, calidad educativa y desempeño académico.
  • “#AlColegioConBienestar” es la campaña de aliados y académicos que promueven la presencialidad con bienestar escolar en el país, en el marco del segundo Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar.

 

Bogotá, agosto 25 de 2021. El Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar surge como una iniciativa de Escalando, emprendimiento social que busca garantizar entornos escolares seguros, saludables y protectores para todas las niñas y niños del país. La segunda versión del estudio, que se lleva a cabo este año, reúne a los aliados Laboratorio de Economía de la Educación LEE de la Universidad Javeriana, Fundación PLAN, Red PaPaz, Fundación Compartir, United Way Colombia, CONACED y varias Secretarías de Educación, entre ellas Bogotá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Envigado y Cartago, entre otras.  

El año pasado, el primer estudio contó con la participación de 915 instituciones educativas a nivel nacional y reveló que los colegios cumplen con 48% de los estándares de salud y bienestar, y el 53% de las prácticas para prevenir el COVID-19. Este año, se pretende conocer cómo se ha avanzado en estos indicadores, establecer aspectos de mejora y, además, guiar a más de 1000 instituciones en el regreso a clases presenciales, proporcionando entornos seguros, saludables y protectores.

El Estudio es posible mediante el Índice Welbin, herramienta virtual desarrollada por Escalando, que permite analizar, de manera masiva, ágil y sistemática, la información de las instituciones educativas. Además, brinda a cada colegio participante un diagnóstico gratuito, confidencial y personalizado sobre su gestión escolar en relación con la prevención del COVID-19 y la promoción de la salud y el bienestar. En adición, con los datos recolectados, el estudio busca orientar la toma de decisiones basadas en la evidencia que favorezcan los derechos de las niñas y niños colombianos.

Cabe mencionar que la herramienta implementa marcos internacionales de salud escolar liderados por la Organización Mundial de la Salud, Unesco, Unicef, el Banco Mundial y el Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. Así mismo, toma como referentes la evidencia científica y los lineamientos nacionales relacionados con el tema.

Además del contexto de la pandemia, el LEE insiste en la importancia de esta medición hoy y en el tiempo, así como de contar con información que ayude a instaurar buenas prácticas de salud y bienestar escolar dado que existe una estrecha relación entre ello, la calidad de la educación y el desempeño académico. Según un reciente informe, el LEE concluyó que obtener un punto adicional en el Índice Welbin© (Índice de Salud y Bienestar) está asociado con 0.6 puntos adicionales en el puntaje global de las pruebas de Estado, Saber11.

Por lo anterior, Luz Karime Abadía, Codirectora de LEE, afirma que “se deben garantizar entornos educativos saludables y seguros que contribuyan al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes. Esto cobra especial relevancia en el contexto actual, pues la pandemia exige mayores esfuerzos en mejorar las prácticas educativas, la infraestructura, pero también en instaurar una cultura que promueva en los miembros de las comunidades educativas la importancia del autocuidado y del cuidado colectivo”

Daniel Tobón, cofundador de Escalando, invita a todas las Secretarías de Educación del país a socializar esta invitación con directivos docentes, para que más colegios se caractericen y puedan tomar mejores decisiones por el bienestar de sus comunidades. “Podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre y de manera inmediata obtendrán un diagnóstico de cómo está el colegio y una guía con recomendaciones para planear el regreso a clases con bienestar. Los resultados del informe se socializarán a finales de año y servirán como ruta para que los colegios y el gobierno tomen decisiones basadas en la evidencia que aseguren espacios seguros y saludables para toda la comunidad”, menciona.

Por su parte, Ángela Anzola, Presidente Ejecutiva de la Fundación PLAN, añade: “Las niñas y niños quieren retornar a las aulas… están muy ilusionados con volver a sus colegios y debemos contar con espacios seguros para su salud y bienestar. La idea no es solamente tener espacios que fomenten la mejor calidad académica, sino también una sana convivencia para todas las personas de la comunidad escolar.”

Tomará menos de 30 minutos ser parte del Estudio Nacional, estos son los pasos:

  1. Un directivo docente por institución educativa debe ingresar a
    www.tinyurl.com/SaludEscolar2021.
  2. Diligenciar todo el formulario y enviar las respuestas.
  3. Recibir un diagnóstico inmediato y confidencial y una guía con recomendaciones prácticas para que el regreso a clases sea con bienestar.
  4. Una vez se publiquen los resultados, podrá descargarse una copia del Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *